6 características esenciales para lograr un e-commerce exitoso

En el 2020, el desarrollo del comercio electrónico para las PyMES marcó un importante progreso para las organizaciones. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó que en ese año hubo un aumento del 94.6% de negocios que entraron a este canal y en el futuro inmediato, la profesionalización y actualización de sus representantes será primordial para llevarlo a otro nivel. Y con ello, según cifras de Website Builder Expert, 68% de los consumidores afirma que el COVID-19 ha elevado las expectativas de las capacidades digitales de las compañías. 

Nos encontramos en un panorama en el que más personas comprarán por internet productos y servicios. Sin embargo, este crecimiento no es garantía de éxito para las empresas que incursionan en el e-commerce. 

Derivado de nuestra experiencia te enlistamos las 6 características esenciales para tener un e-commerce exitoso: 

La estética y la funcionalidad de tu web

Planea, ejecuta y evalúa tu sistema de branding e identidad visual. La estética es importante porque la primera impresión cuenta, cuando alguien llegue a tu web debe encontrar un diseño agradable. Estudios de mercado sugieren que la colorimetría, la tipografía, los elementos multimedia y la personalización del contenido son claves para aumentar los índices de conversión. 

De hecho, un catálogo fotográfico de lo que ofertas, también tiene un gran impacto en el número de conversiones que generen los usuarios. No olvides también analizar aspectos técnicos tales como la velocidad, la facilidad de navegación, el estado de los enlaces, el diseño responsivo y la indexación del contenido. 

Estrategia de precios

Es necesario realizar un proceso de evaluación en profundidad para definir el mejor precio de un producto para, al mismo tiempo, maximizar las ganancias y garantizar la salud financiera de tu empresa. 

Considera hacer una evaluación de los objetivos organizacionales y un benchmarking de los precios que tiene la competencia. Así no estarás perdido y le darás un enfoque financiero a tu estrategia con base en lo que se observa en el entorno.

Experiencia de compra 

Asegúrate de brindar una atención y servicio adecuado al usuario cuando le de clic a tu web. Además de cuidar los aspectos visuales, es imprescindible tener una jerarquía de información adecuada para que quién sea tu cliente, localice lo que requiere en el menor número de clics posibles. 

Ojo, también notifica al usuario cuando ya no tienes disponible un producto en el stock para que no pierda tiempo intentando comprar algo que no está disponible. Por último, verifica que cuentes con diversificadas pasarelas de pago y métodos de entrega que le permitan monitorear al usuario el estatus y localización de su pedido.

Omnicanalidad

Es bien sabido que el uso de plataformas digitales es primordial para los negocios de toda índole. El uso de los diferentes canales debe hacerse bajo un mismo objetivo para llegar al consumidor en el momento indicado. Realizar un diagnóstico de medios digitales implementados en tu organización te permitirá seleccionar cuáles son los más efectivos para tu negocio al atraer a la audiencia correcta. 

Aquí las estrategias de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM), en social media (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc.) y en email serán claves para incrementar tu autoridad y reputación digital. 

Publicidad y tráfico online

Implementa una estrategia publicitaria con miras en generar tráfico web constante a través de plataformas como Google ads, Facebook ads, Twitter ads, Pinterest ads, etc. Algunos métodos de oferta con los que puedes incentivar las visitas por estos medios son los cupones, las muestras gratuitas, las tarjetas de puntos, las rebajas, o descargas exclusivas de contenido una vez suscrito a tus canales. 

Actualización constante

Si bien, es cierto que la mayoría de los negocios emergentes aún no cuentan con los recursos para adquirir infraestructura tecnológica-digital de vanguardia debes ser consciente de lo que está sucediendo en el área para que adaptes tu estrategia de negocio a las nuevas necesidades contextuales y así, paulatinamente integres áreas como la seguridad informática, la integración de realidad virtual o aumentada, la evolución al 5G, etc. 

El Bonus

Otras características puntuales para evaluar en un e-commerce son las que refieren al servicio al cliente, de logística y tiempo de entrega, de calidad y de variedad de métodos de pago, por decir algunas. Esto además de otorgarle confianza a tu tienda e-commerce, brindará mayores niveles de tráfico, interacción y aceptación de tus usuarios. 

En conclusión

Generar un e-commerce o gestionarlo puede ser complejo y a veces un dolor de cabeza, no obstante, en Pixolab podemos hacer de esta tarea algo más sencillo y funcional al ayudarte a crear tu tienda en línea, a generar estrategias integrales de venta online e inclusive y a brindarte apoyo entorno a la logística y soporte técnico.

Pon atención en estas 6 características y seguramente tu inversión pueda regresar más rápido de lo que crees. Ahora mismo, ve y haz un checklist con la información brindada aquí, ¿cumples con todo? ¿te falta algo por mejorar, considerar o implementar? Cuéntanos en los comentarios.